C/ Virgen del Lluc 83, 28027 - Madrid

91 4061477

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más InformaciónAceptar

Instalaciones Eléctricas - Actualidad

¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Una subida de la tensión repentina sin previo aviso puede estropear desde un electrodoméstico del hogar hasta parar la producción de una planta de fabricación entera. ¿Cómo prevenirnos?

Las sobretensiones pueden ser producidas por fenómenos meteorológicos (como los rayos) o por instalaciones eléctricas que reciben una elevación del voltaje no esperado (por conmutación de redes eléctricas, desconexión de grandes cargas inductivas, fallos en la red, etc.).

¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Cuando se produce una sobretensión es imposible actuar y evitar los daños, ya que se producen sin ningún aviso previo. La única forma de prevenir la sobretensión es tener unos protectores de sobretensiones previamente instalados.

¿Es necesario poner un sistema de protección?

Sí, se recomienda la instalación de protectores contra sobretensiones en aquellos lugares donde se produzcan tormentas con regularidad.

Cuando la instalación esté en un lugar elevado (sobre una montaña, colina o promontorio), se considerará como criterio de seguridad adecuado, escoger el nivel inmediato superior asignado a la provincia.

Es recomendable una protección contra sobretensiones en las instalaciones de edificios que tengan sistemas de protección externa contra rayo (pararrayos, jaulas de Faraday, etc.).

También se recomienda disponer de dispositivos de protección contra sobretensiones en las instalaciones ubicadas en un radio de aproximadamente 60m alrededor de un pararrayos, para evitar perturbaciones electromagnéticas considerables que pueden perjudicar la instalación y los equipos.

Mecanismos de protección contra sobretensiones

Protección contra sobretensiones transitorias

Con este sistema se protege la instalación contra pequeños picos producidos por equipos con electrónica de potencia, como lavadoras con regulación de velocidad, o fuentes de alimentación conmutadas, como en el caso de los ordenadores o televisores.

También nos permite protege contra caídas de rayos o descargas por conmutación.

Protección contra sobretensiones permanentes

Para proteger contra una sobretensión de una duración prolongada, los varistores resultan ineficaces. La solución está en su uso únicamente para disparar un interruptor, así que la intensidad que circula es mínima, y desaparece cuando el interruptor se desconecta.

Protección contra sobretensiones combinada

Si queremos proteger correctamente una instalación eléctrica, tendremos que combinar distintos mecanismos y elementos de protección. En el caso de la protección contra sobretensiones, es habitual encontrar equipos combinados que integran un protector contra sobretensiones transitorias y otro contra sobretensiones permanentes.

¿Cómo instalar un protector contra sobretensiones?

Este tipo de trabajos debe ser realizado por personal cualificado y homologado para garantizar la calidad de la instalación y la seguridad durante la instalación.

 

Si está pensando en instalar algún mecanismo de protección contra sobretensiones, puede solicitarnos información, estaremos encantados de ayudarle.

Solicitar información

© 2019 | COTELUX Electricidad y Telecomunicaciones, s.l. | Aviso legal

Diseñado por www.ciset.es

Our website is protected by DMC Firewall!